martes, 26 de mayo de 2020

Día del Libro


 fachada de la biblioteca nacional de Uruguay

                                                  Conmemoración del Día Nacional del Libro

Nuestro país ha elegido el 26 de mayo, día en el que se conmemora el aniversario de la creación de la Biblioteca Nacional, para homenajear al libro, singular protagonista de la cultura de nuestro tiempo.
Desde épocas inmemoriales, los libros han permitido preservar la cultura de los pueblos, acumular y transmitir los saberes construidos a través de las generaciones.
Esta maravillosa herramienta ha experimentado una gran cantidad de transformaciones a través del tiempo sin perder en nada la esencia que le dio origen: la de oficiar de memoria de las pueblos. Sus diversos formatos han ido acompañando los cambios culturales y sociales de la humanidad: desde las tabletas de arcilla y grabados en piedra, pasando por los rollos de papiro y los códices medievales, los libros han llegado hasta el siglo XXI en soporte digital, imponiendo nuevas modalidades de lectura.
Los libros constituyen la puerta de entrada al conocimiento. Sobre ellos se edifican los nuevos saberes pero también, y fundamentalmente, se conocen universos, posibles o imaginarios.
La antropóloga francesa Michèle Petit opina que tanto los niños como los adultos deben tener acceso a los libros pues  “[…] la lectura es una vía por excelencia para tener acceso al saber, pero también a la ensoñación, a lo lejano y, por tanto, al pensamiento […] la ensoñación de un hombre, de una mujer o de un niño que han leído posee también una riqueza diferente a la de aquel o aquella que nunca lo han hecho; la ensoñación, y en consecuencia la actividad psíquica, el pensamiento, la creatividad. Las palabras adquieren otras resonancias, despiertan otras asociaciones, otras emociones, otros pensamientos(1).

En el siglo XXI, caracterizado por el advenimiento del libro digital, muchos se preguntan por el futuro del libro impreso en papel. Frente a estos últimos, los libros virtuales presentan nuevas posibilidades de lectura hipertextual, mayor rapidez de acceso a los materiales y disponibilidad de espacio. Pero el libro impreso tiene sus fervientes defensores; para Umberto Eco el libro en formato papel no podrá ser sustituido, el semiólogo italiano afirma que los libros siguen encarnando el medio más económico, flexible y fácil de usar para el transporte de información a bajo costo. “La comunicación que provee la computadora corre delante de nosotros; los libros van a la par de nosotros, a nuestra misma velocidad”, Y más adelante agrega: “[…] los libros seguirán siendo imprescindibles, no solamente para la literatura sino para cualquier circunstancia en la que se necesite leer cuidadosamente”(2).

  1 Petit, Michèle: “Elogio del encuentro”, conferencia dictada en el Congreso Mundial de IBBY, Cartagena de Indias, 18 al 22 de setiembre de 2000.
  2 Eco, Umberto: Discurso brindado en la ceremonia de apertura de la Bibliotheca Alexandrina, 1.° de noviembre de 2003, Página 12: Radar en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1101.html, [Consulta: 09/09/2008]

viernes, 1 de mayo de 2020

Proyecto: "Hablemos de Sexualidad"

 Muestra de cierre del proyecto : "Hablemos de Sexualidad" de segundo ciclo.